vinagre y rosas

2011, janeiro 19, quarta-feira

[para não haver mal entendidos… voltei cá e editei. já não vai incompleto como antes, quando Izabel me atentava]

2009. Joaquin Sabina…. Ouvindo sem parar nos últimos dez dias. Letras na ordem que ouço cá…

5. TIRAMISÚ DE LIMON / Hice un solo desafinado / con las cenizas del amor / las verbenas del pasado / cangrenan el corazón. // Acórtate la falda nueva / despiértate al oscurecer / túmbate al sol cuando llueva / no desordenes mi taller // Tiramisú de limón / helado de  aguardiente / muñequita de salón / tanguita de serpiente. // De madrugada y por la puerta de servicios / me pasabas el hachís / al borde del precipicio / jugábamos a Thelma y Louise // Pero esta noche estrena libertad un preso / desde que no eres mi juez. / Tu vudú ya pincha en hueso, / tu saque se enredó en red. // Tiramisu de limón / helado de aguardiente / puritana de salón / tanguita de serpiente. // Dónde crees que vas / qué te parece que soy / no mires atrás / que ya no estoy. // Pero dónde crees que vas / qué te parece que soy / si miras atrás / mañana es hoy. // Dónde crees que vas / qué te parece que soy / puede que quizás / luego sea hoy. // Nena dónde crees que vas / que te parece que soy / no mires atrás / que ya me voy. // Que sepas que el final no empieza hoy. /// 1. VIUDITA DE CLICQUOT / A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas, / a los veinte escapé por las malas del pie del altar, / a los treinta fui de armas tomar sin chaleco antibalas, / Londres fue Montparnasse sin gabachos… Atocha con mar. // A los cuarenta y diez naufragué en un plus ultra sin faro, / mi caballo volvió solo a casa, ¿qué fue de John Wayne? / Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro, / con 60 qué importa la talla de mis Calvin Klein. // Nunca suple templar la guitarra que embrida mi potro, / cuando el dealer me dijo que si no le dije que no, / la hormiguita murió, la cigarra se murió con otro, / yo aposté por las fichas caídas de tu dominó. // Allons enfants de la patrie, / maldito mayo de París, / vendí en Portobello los clavos de mi cruz, / brindé con el diablo a su salud. // Se llamaba Rebeca la gringa que empató conmigo, / me sacaba la lengua en lugar de enseñarme a besar, / me compró una tormenta después de robarme el abrigo, / con la espalda mojada no hay nada peor que soñar. // Negocié tablas al ajedrez: tu alfil por mis peones, / abrevé en los pezones con sal de la mujer de Lot, / antes de que tiñera noviembre mis habitaciones, / descorché otra botella con la viudita de Clicquot. // Allons enfants de la patrie, / maldito mayo de París, / vendí en Portobello los clavos de mi cruz, / brindé con el diablo a su salud. / Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga. /// 2. CRISTALES DE BOHEMIA / Vine a Praga a romper esta / canción por motivos que no voy a explicarte, / a orillas del Moldava / las olas me empujaban / a dejarte por darte la razón. // En el Puente de Carlos aprendí / a rimar cicatriz con epidemia, / perdiendo los modales: / si hay que pisar cristales, / que sean de bohemia, corazón. // Ay! Praga, Praga… Praga / donde el amor naufraga en un acordeón. / Ay! Praga, darling, Praga / los condenados pagan / cara su rendeción. // Ay, Praga, Praga, Praga, / dos dedos en la llaga / y un santo en el desván. / Ay! Praga, darling, Praga, / la luna es una daga / manchada de alquitrán. // Vine a Praga a fundar una ciudad / una noche a las diez de la mañana, / subiendo a Mala Strana, / quemando tu bandera / en la frontera de la soledad. // Otra vez a volvernos del revés, / a olvidarte otra vez en cada esquina, / bailando entre las ruinas / por desamor al arte / de regarte las plantas de los pies. // Ay! Praga, Praga… Praga / donde el amor naufraga / en un acordeón. // Ay! Praga, darling, Praga / los condenados pagan / cara su salvación. // Ay! Praga, Praga… Praga / donde la nieve apaga / las ascuas del tablao. / Ay! Praga, darling, Praga / lágrima que se enjuaga / en Plaza Wenceslao. // Ay, Praga, Praga, Praga, / dos dedos en la llaga / y un santo en el desván. // Ay! Praga, darling, Praga, / la luna es una daga / manchada de alquitrán. /// 3. PARTE METEREOLÓGICO / Se anuncia entre los dos tiempo inestable / asoman a tus ojos las tormentas, / por la noche es probable / que el viento sea variable, / que me quieras… y luego te arrepientas. // La isobaras ven hielo en tus venas / y en tu pañuelo un mar que se sofoca / y auguran las antenas / que harán falta cadenas / para subir al puerto de tu boca. // Besarte es desatar un huracán / que suba en el termómetro el mercurio, / algunas nieves dan / calor cuando se van / fundiendo entre el desierto y el diluvio. // A, E, I, O, U / a mi boda fueron todas menos tú. / Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si / marejada ni contigo ni sin tí. // Lo malo es que después la gota fría / se instala entre mis huesos y los tuyos, / corrige mi alegría / la noche de aquel día / que me condena al páramo y al trullo. // Caerá un rayo en mi torre de Babel, / arrasarán las plagas y la hambruna, / vendrán lunas de hiel, / a devastar mi piel / si el desamor no encuentra su vacuna. // A, E, I, O, U / a mi boda fueron todas menos tú. / Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si / marejada ni contigo ni sin tí. // A, E, I, O, U / a tu vera el dulce hogar era un iglú / Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si // marejada ni conti… / marejada ni conmi… / marejada ni contigo ni sin tí. /// 4. AY! CARMELA / Ay Carmela, me duelen tus ojos / sembrando rastrojos / canela en la nieve. / Como dos carabelas, / tan pintas, tan niñas, tan leves. // Minifalda / con bici a la espalda / y nariz indiscreta, / poco más que decir. // Urge sobrevivir / te mereces un novio poeta // No me pidas que muera por tí / lo que queda de mí / se subasta a la mejor postora / como un parco motín / en el barco ruín de la aurora. // No me obligues a hacerte la ola / sigue sola tu camino / al fin y al cabo ni sé ni sabo / cuánto nos cobra el destino. // En los bares del foro / rompías el guión / de una peli con final feliz. / No había rubia en el coro / más loro ni más Norma Jean. // Y después de la feria y el cole, / la histeria y el miedo; / si te da por contar / hombros donde llorar / va a sobrarte una mano y seis dedos. // No me canso de hablarte / aunque pronto mi voz / suene a grano de arroz repetido / y desampararte es jugar / a los fuegos de azar del olvido. // Nada amanece, todo envejece, / plancha tu velo de tul. / Tal vez mañana a tu ventana / llamé otro príncipe azul. // Y no sé de qué modo / dejar de adorarte sin duelo / entre nunca y quién sabe. / Cuando quemes tus naves / no me pierdas las llaves del cielo. /// 6. VIRGEN DE LA AMARGURA / Rompiendo mi promesa / de no volverte a verte ni en pintura, / me he sentado a tu mesa, // Virgen de la Amargura / a jugarme a los dados nuestra suerte, / a absolverte de todos mis pecados. // Bendigo la condena, / al sólo de tu bordón que me hace fuerte / y beso tus cadenas / y quiero prometerte / ser libres como dos versos tachados / del dictado de la revolución. // Me acuso de morirte sin tu boca, / confieso que desde que te has / marchado / solo bailo en las fiestas donde tocan / la musica del vals de los ahorcados. // Virgen de la Amarguara, / devuélveme la vida, / sin tí todo es usura / y noches perdidas / facturas, / calenturas, / heridas sin sutura, / caídas, / congeturas, / sacudidas, / cerraduras / despedidas de locura y callejón. // La guerra ha terminado, / yo vengo a arrodillarme ante tu cama. / Te rezan mil soldados / y el palacio está en llamas, / tu general arría mis banderas, / las fieras entran en la catedral. // El rey murió en el campo de batalla, / la reina se ha pasado al enemigo, / yo no me cuelgo más que la medalla / de no saber contar menos contigo. // Virgen de la Amarguara, / devuélveme la vida, / sin tí todo es usura / y noches perdidas / facturas, / calenturas, / heridas sin sutura, / caídas, / congeturas, / sacudidas, / cerraduras / despedidas de locura y callejón. // Te vas y no te vas / y cuando vienes / rezo para que los trenes / se equivoquen de estación. // Virgen de la Amargura… /// 7. AGUA PASADA / Lo peor del amor cuando termina / son las habitaciones ventiladas, / el solo de pijamas con sordina, / la adrenalina en camas separadas. // Lo malo del después son los despojos / que embalsaman los pájaros del sueño, / los móviles que insultan con los ojos, / el sistole sin diástole ni dueño. // Lo atroz es no querer saber quién eres, / agua pasada, tierra quemada, / que de igual esperarte o que me esperes, / que no seas tú entre todas las mujeres, / que la cuenta está saldada. // Las canciones de amor que no quisiste / andan rodando ya por las aceras, / las tocan las orquestas de los tristes / pa que baile don nadie con cualquiera. // Las maletas que llegan sin tu ropa / giran perdidas por los aeropuertos, / la pasión cuando pasa es una coopa / de sangre desangrada en el mar muerto. // Remendar las virtudes veniales, / condenar a galeras los archivos, / cuando al punto final de los finales / no le siguen dos puntos suspensivos. // Peor es no saber quién quién eres, / agua pasada, tierra quemada, / que de igual esperarte o que me esperes, / que no seas tú entre todas las mujeres, / que la cuenta está saldada. /// download (2).jpg8. VINAGRE Y ROSAS / Cuando aprendí a tragar fuego / el circo ya se había ido / de Albacete a Nueva York. // El elefante está ciego / el domador malherido / ¿quién ha mentido, mi amor? // La canción que estoy cantando / empieza en otras canciones / y acaba en un hospital. / ¿Por qué me sigo jugando / la vida a pares o nones / por fulanita de tal? // Cuando el flautista de hamelin / sacó un ratón de su bombín, / Polichinela se fugó con Arlequín. / Hay mariposas de arrabal / que nunca aprenden a volar, / vinagre y rosas, / a la hora de cenar. // La trapecista polaca / se encaprichó de un forzudo / caminito de Moscú. / Cambió mi oro por su alpaca, / maldita ley del embudo, / no valgo menos que tú. // El lanzador de cuchillos / por llevarse algo al bolsillo / trabaja de afilador. // El hombre bala se enfada, / su pólvora está empapada / de tanto decir adiós. // Cuando el flautista de hamelin / sacó un ratón de su bombín, / Polichinela se fugó con Arlequín. // Hay mariposas de arrabal / que nunca aprenden a volar, / vinagre y rosas, / a la hora de cenar. /// 9. EMBUSTERA / Siempre voy a tenerte que agradecer / que haya sido conmigo tan / embustera / y me hayas enseñado lo que es / querer: / bailar mientras rodamos por la / escalera. // Has despejado mis dudas / y has logrado que aprendiese / a ser un perfecto judas / desde la jota a la ese. // Contigo que comprendido que la / humedad / es algo que se seca y se olvida / gracias a ti he sabido que la verdad / es sólo un cabo suelto de la mentira. // Por eso sé que perderte / no era quedarse sin nada, / la muerte es sólo la suerte / con una letra cambiada. // Embustera, / tu corazón / es una cremallera / de Christian Dior, / blanqueas emociones / traficas con botones / pierdes con mi perdición. // Dormir contigo es repetir francés en / una facultad / donde un Miró parece una esquela / y enseñan cuánto mide la oscuridad: / sumando pesadillas y duermevelas. / Hoy llamo a las rosas pan / y al vinagre desatino; / las mujeres que se van / se quedan en el camino. // Por mucho que me duela, debo / admitir / que otras me ven sin ropa y tú / desnudo. // Será mucho mejor, si pretendo huir, / cortar la cuerda, deshacer el nudo. / Ya no juego en tu tablero. / He roto nuestra baraja. / Sólo diré que te quiero / si es a punta de navaja. // Dormir contigo es repetir francés en / una facultad / donde un Miró parece una esquela / y enseñan cuánto mide la oscuridad: / sumando pesadillas y duermevelas. /// 10. NOMBRES IMPROPIOS / No se puede afirmar / que me engañaba cuando me mentía. / se llamaba Osadía / y desde el primer día / tuvo la cobardía de avisar. // Quien tiene siete vidas / y dos ojos de gata callejera / no se va con cualquiera. // De su noche se espera / un broche de promesas incumplidas. // Mejor no equivocarse / no me pidas jamás lo que no doy / ya sabes cómo soy y si quieres me voy / dijo cuando acabo de desnudarse. // Ya ves / llegar a fin de mes / no era con ella asunto de dinero / se trataba más bien de merecer / un tren de pasajeros, / el tsunami de un mar hecho mujer / dispuesto en cada ola a renacer. // Se llamaba Herejía / cómo voy a saber / si me engañaba cuando me mentía. // Maestra en confundir / al diablo y al rey de los altares, / me citaba en los bares / con fuegos malabares / y luego se olvidaba de acudir. // La mañana y la tarde, / qué vaivén entre alarde y agonía, / todo lo confundía / su swing, porque sabía / mirar como un crepúsculo que arde. // Callada por respuesta / cuando jugué al dolor de corazón. // Su boca era un buzón de voz sin / compasión / dormido hasta la hora de la siesta. // Ya ves, / llegar a fin de mes / no era con ella asunto de intendencia. / se trataba más bien de comprender / la pura impertinencia / del sol cuando se cansa de asombrar, / del mostrador a la hora de cerrar. // Se llamaba ironía / y no puedo jurar / que me engañaba cuando me mentía. // Ya ves, / llegar a fin de mes / no era firmar un parte de sucesos, / se trataba más bien de envejecer / huérfano de sus besos / con fantasmas que aprenden a / crecer, / abrazos que se mueren por volver, // Se llamaba utopía, / me gusta imaginar / que me engañó cuando se despedía. / que me engañó cuando se despedía. /// 11. MENOS DOS ALAS / González era un ángel menos dos alas / Gonzalez era un santo por lo civil / un dandy con un ojo a la funerala / tan rojo, tan castizo y tan zascandil. // Hilaba en los garitos de mala nota. / Boleros de Machín con Juanín de Mieres / Apurando esos whiskys en los que flotan / La luna de las golfas y los crupieres. / Cuando volvía del extranjero / tan forastero, / a las dos no era de día, / a las seis ya era de noche, / pídame un coche, / fumando espero / y le aplaudían los camareros. // Otoños y otras luces, pan con verbenas / su príncipe de Gales, tan Cortefiel / Tratado de urbanismo, Juan de Mairena / chicana, magdalena, tinta y papel. // Verde por la vergüenza que no tenía, / hasta ayudó a Caronte a quemar sus naves, / decía que morirse no era tan grave / y agonizó en voz baja por cortesía. // Cuando volvía del extranjero / tan forastero, / a las dos no era de día, / a las seis ya era de noche, / pídame un coche, / fumando espero / y le aplaudían los camareros. /// 12. CRISIS / Otro jueves negro en el Wall Street / Journal, / desde el veintinueve la bolsa no hace / crack, / cierra la oficina crece el desvarío, / los peces se amotinan contra / el dueño del rio. // En el vencidinario a la hora del rosario / ni carne ni pescao, / dame otra pastilla de Apocalipsis now / mientras se apolilla el libro rojo de / Mao. // crisis en el ego, / todos al talego, / crisis en el adoquin. // Crisis de valores, / funeral sin flores, / dólares de calcetín. // Crisis en la escuela, / quien no corre vuelva, / sexo, drogas, rock and roll. / crisis en los huesos / fotos de sucesos, / cotos de caza menor. // Dan ganas de nada mirando lo que / hay: / ayuno y vacas flacas de Tánger a / Bombay. / Siglo XXI, desesperación, / este año los reyes magos dejan / carbón. // Y la gorda soñado que le aborda el / crucero / un fiero somalí. / A ritmo de cangrejo avanza el porvenir. // Crisis en el cielo, / crisis en el suelo, / crisis en la catedral. / Crisis en la cama, / cada sueño un drama, / un euro es un dineral. // Crisis en la luna, / la diosa fortuna / debe un año de alquiler. // Crisis con ladillas, / manchas amarillas, / pánico del día después. / Crisis en la moda, / firma y no me jodas, / esta no es nuestra canción. // Guerra de intereses, / vuelvo haciendo eses, / ábreme por compasión. / Putas de rebajas, / reyes sin baraja, / inmundo mundo mundial. // Sábado sin noche, / méxico sin coches, / libro sin punto final. / Cómete los mocos, / no te vuelvas loco, / múdate a Nueva Orleans. // Gripe postmoderna, / rabo entre las piernas, / Clark Kent ya no es superman. / Mierda y disimulo, / crisis por el culo / del zulo a tu nariz. // Crisis, crisis, crisis /// 13. BLUES DE ALAMBIQUE / Me busqué, te perdí / derrapé, malviví / todo es tan extraño. // Conspiré contra el sol / enviudé de farol / como pasan los años // Fui cuesta abajo / sabiendo que llorar / era un atajo hacia el mar. // Se estrelló nuestro avión / ¿quién mató al capitán? / lo hizo la tripulación. // Corazón de Jesús, / tan marrón, tan feeling blue, / Puerto de Santa María. // Tuve un plan, escapé, / ¿dónde vive? Dijo el juez, / yo que sé, señoría. // Fui cuesta abajo / sabiendo que llorar / no es un atajo hacia el mar. // Rayas en el cristal, / libertad condicional, / calle melancolía. /// 14. VIOLETAS PARA VIOLETA / La página de sucesos / del Mercurio y La Estafeta, / entre dietas para obesos, / chismes y falsos profetas, / confirmaba que sin besos / se marchitan las violetas. // Maldigo del alto cielo / que nos expropió su canto, / sus décimas, su pañuelo, / su quinchamalí, su llanto, / viola de chicha y pomelo, / cacerolas del espanto. // Habráse visto insolencia, / cinismo y alevosía, / contaminan la decencia, / secuestran la fantasía, / cuando clama la inocencia / llaman a la policía. // Lo dijo Violeta Parra, / hermana de Nicanor, / por suerte tengo guitarra / y sin presumir de voz, / si me invitan a una farra / cuenten con mi corazón. // Volaron desde Chicago / unos gringos con corbata / y en una suite de Santiago, / sin pisar Chuquicamata, / defecaron en mi pago, / sobraban las serenatas. // Más sola que una maleta / olvidada en la Gran Vía, / desde que se fue Violeta / enlutando la poesía, / se ensañan con los poetas / las faltas de ortografía. // La cuequita de mi Chile, / los listos de Guasingtón, / la marchitan con fusiles / que acribillan la razón, / malaya sean los desfiles / y el cristo que los fundó. // Los pobres no somos ricos / ni el cobre es más que la greda, / la libertad cierra el pico / desde que hay toque de queda, / pregúntale a los milicos / qué hicieron en La Moneda.

gracías matheus!

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